Tipo de inmueble
 
Precio en U$S
 
Barrio
 
Operación
 
 
   
  Suscríbase a nuestro newsletter mensual.
  E-mail:  
 
López Feybli & Cía
(0348) 4441458 / 4443286
(011) 15-5-001-3415
lopezfeybli@lopezfeybli.com.ar
Ruta 26 Nº 11, Ingeniero Maschwitz,
Partido de Escobar, Pcia. de Bs. As., (B1623EIA),Argentina.

Ver Datos útiles de Maschwitz

INGENIERO MASCHWITZ

El establecimiento de don Benito Villanueva llamado “Los Arenales”, fue el origen de la ciudad de Ingeniero Maschwitz, era su quinta de verano y única fuente de trabajo del lugar.

Quién fue don Benito Villanueva? : Nació el 8 de mayo de 1854 en la ciudad de Mendoza. Se recibió de abogado en 1877 y en 1890 electo Diputado Nacional por su provincia, reelecto  en 1894. En 1900 Diputado por la Capital Federal. Desde 1901 a 1903 desempeñó la Presidencia de la Cámara de Diputados y desde 1904 a  1913 Senador por la Capital Federal. Mientras se desempeñaba en el cargo de Senador, llegó a ocupar por unos días la Presidencia de la Nación. Director del Banco Nacional, del Banco Provincia y del Banco Hipotecario, fue además Presidente del Jockey Club.

Quien fue el Ingeniero Carlos Maschwitz? : Nació el 7 de mayo de 1862, hijo de don Eduardo Maschwitz, primer Gerente del Banco de Londres y fundador y primer Gerente del Banco Alemán Trasatlántico. Intimo amigo de don Benito Villanueva, que junto con Emilio Mitre frecuentaban la quinta veraniega. Recibido de ingeniero en 1883,  colaboró con los ferrocarriles e Hidráulica, modificando desagües, canales y puertos. Se desempeñó como Ministro de Obras Públicas en 1908. Falleció en Francia el 28 de Febrero de 1910, en un accidente automovilístico.  Sus restos se encuentran en el panteón de la familia Alcorta en el Cementerio de la Recoleta.
Entre los años 1910-1911 se construyó la actual estación de ferrocarril, una de las más bellas del Ferrocarril Central Argentino, imponiéndole el nombre de Ingeniero Maschwitz el 4 de marzo de 1910.

Como fue el comienzo?: El Dr. Benito Villanueva vende  en 1910, según escrituras 2/3/1910,  a la sociedad A. Bunge y Born, actuando Ricardo Fernández como administrador de la Sociedad que lleva su nombre ,  comenzando la  venta la  sociedad Ricardo Fernández y Cía, desde su primer local de ventas ubicado en Los Pinos, hoy  Rincón de Maschwitz.
En el año 1914, se construye la Iglesia San Antonio de Padua. Las calles se iluminaban con doce faroles a gas, las casas por medio de un generador ubicado en la quinta que se encuentra en Corrientes e Ituzaingó, luego reemplazado por una usina, hasta la llegada de la red eléctrica, gestión apoyada por la Sociedad de Fomento.

Como siguió: Con los años se hizo famosa la zona por las hermosas casas quintas, que originalmente se utilizaban los fines de semana., dividiendo la ciudad en dos zonas: el pueblito (hoy ciudad) y la zona de casas quintas y countries a su alrededor.
Muchos fueron los vecinos conocidos por apoyar el crecimiento de la ciudad, que con perfil bajo, merecen ser recordados: dos médicos, uno que estuvo más de 40 años luchando desinteresadamente por la salud, fundador del Centro de Saludo nº 30, Dr. Héctor Lettieri, otro que además de médico local  trabajó incansablemente en el Hospital de Escobar, del que fue su Director, el Dr. Carlos Raúl Legaria, la primera panadería de don Delfino Tabbia, continuada luego por su yerno el Sr. Osvaldo Márquéz, integrante por muchos años de la Sociedad de Fomento y luego socio fundador del Rotary Club de Ingeniero Maschwitz, el Sr. José Sauné, antiguo Jefe de Correos e integrante de la Sociedad de Fomento, el sr. Enrique Gabellone, que actuó en varias instituciones del pueblo y sobre todo una brillante actuación al frente de Bomberos Voluntarios, el Padre Luis Golchevski al frente de la Iglesia San Antonio de Padua por más de 40 años, la Srita. Angela Pahor por su labor en la creación del primer Colegio Secundario Nacional, los primeros vecinos que en  los años 1940/50  integraron la Sociedad de Fomento (Camp, Mattson, Denegri, Marquez, Dutto,  Tinta, Feybli, Utone, Monti) que fue la primera institución que bregó por el tendido de luz, que colocó las veredas a la Plaza, que impulsó muchas obras públicas), la flia Larripa vinculada con la educacion, ya que la Sra. Pilar Larripa fue la primera docente del primer colegio y su sobrina Amalita maestra de muchos chicos; las Flias. Pagano, Monsalvo, Fangio, Rudzki por la creacion y mantenimiento de los clubes que aun hoy perduran y así muchos otros que merecerían ser recordados como Conti, Aradas, Beliera, Lubo, etc antiguos y querido vecinos.

En la zona de casas quintas: en primer lugar don Benito Villanueva y otros como el Dr. Ricardo Fish, en el Barrio Los Naranjos, el Sr. Leicester Flint, que forestó y desarrollo el barrio Acacias Blancas, don Mauricio Pagés, ejemplar vecino, antiguo propietario del predio donde se encuentran  los actuales barrios Los Angeles y La Candelaria etc., el Sr. Víctor Casterán, vecino del Barrio Los Ñanduces,  fundador en el barrio Los Ñanduces  del  criadero Patos Viccas, el Sr. Carlos Palmer, cuya casa quinta le dio nombre al actual barrio,  que convocó a muchos vecinos dándoles trabajo en su empresa en Buenos Aires, etc., etc.

Maschwitz hoy:
Los 44 kms. que separan a Maschwitz del Congreso Nacional, se han reducido con la construcción de la Ruta Panamericana. Numerosas casas quintas se fueron construyendo en los años que siguieron a 1950, que  caracterizaron la zona. En los últimos años otros Partidos que por poseer mayores superficies libres dieron nacimiento a numerosos barrios con gran publicidad, haciéndose más famosos y concurridos, mientras  Maschwitz desarrollo varios Barrios Privados y Countries, pero siempre conservó su estilo de paz y tranquilidad que lo caracteriza. Su ciudad, que continúa siendo un simpático pueblito y la zona de las quintas totalmente residenciales estando a poco más de media hora de la Capital, continúa siendo el lugar preferido de sus tranquilos vecinos.

La ciudad de Ingeniero Maschwitz, pertenece al Partido de Escobar, el Departamento Judicial es Zárate Campana, a quien también pertenece la Diocesis de su Iglesia. Posee Delegación Municipal, Comisaría, varios colegios primarios y secundarios provinciales y privados, Oficina de correos, Registro Civil, Museo, Sociedad de Fomento donde funciona la Dirección de Cultura (Cultura y Biblioteca) Cuartel de Bomberos Voluntarios, Sala de Primeros Auxilios, Grupos médicos privados, estación de servicio A.C.A y Banco. Se encuentra a 7 km de Belén de Escobar, su Partido, donde hay varios Bancos privados y el Banco de la Provincia, 2 teatros en los que actuan figuras de primer nivel nacional, numerosos comercios, etc.


  Copyright © 2006 López Feybli & Cía
Home | Aviso legal | Contáctenos